jueves, 17 de septiembre de 2015

PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO (METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN)

1. La selección del tema

Entendemos como tema el asunto central que se intenta conocer mediante la investigación.

2. Delimitación del tema
Apunta a la conveniencia de reducir los límites del tema de investigación. Es un enunciado diferente y específico derivado del tema, que nos indica de manera más clara que se va a investigar.

3. Planteamiento del problema
En general, un problema de investigación surge de situaciones reales que no tienen aún solución conocida, que no están solucionadas totalmente o bien que no funcionan de modo correcto.

 4. Marco de la investigación ( teórico, referencial o conceptual)

¿Qué es el marco de la investigación?
Es un conjunto de referentes que posee un investigador (síntesis de los resultados alcanzados previamente y de la revisión de literatura sobre el tema ) para adoptar una posición o corriente científica que le permita sustentar y justificar el problema de la investigación realizada.

El marco teórico responde a la pregunta: ¿qué antecedentes sobre el tema de tu proyecto de investigación existen?
Por ende, tiene como objeto dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permita obtener una visión completa del sistema teórico y del conocimiento científico que se tiene acerca del tema.

5. Justificación de la investigación

Justificación es la acción de respaldar o fundamentar una propuesta de investigación de manera convincente.
Se refiere a la relevancia, importancia y trascendencia del tema que se investiga.
Para redactar tu justificación de la investigación, puede utilizar:

6. Hipótesis

Es la explicación o solución tentativa del problema que es motivo de investigación.

Es un elemento esencial dentro de la investigación y permite resolver la pregunta planteada en el problema sin que necesariamente sea la respuesta final. Debe ser enunciada de manera clara, breve concisa y en forma afirmativa, recuerda que es una respuesta tentativa a la pregunta del problema.

Es una suposición. Por lo general, se formula una hipótesis como una forma de predicción que describe de un modo concreto lo que se espera sucederá con determinado objeto de estudio si se cumplen ciertas condiciones

7. Objetivos
Se definen como los fines que persigue una investigación , son los resultados que se esperan obtener al terminar el trabajo. Si se establecen claramente, son una orientación en la búsqueda de la comprobación de la hipótesis. Pueden ser de dos tipos: generales y particulares

Generales: 
Indican el propósito más amplio de la investigación y están redactados de manera congruente con el planteamiento del problema de investigación

Particulares:
Son objetivos alternos que se plantean para lograr el objetivo general


Se formulan a partir del planteamiento del problema, procurando la búsqueda de respuestas a la situación descrita.
Para ello es de suma importancia responder a la siguiente pregunta: ¿Para qué realizamos la investigación y qué buscamos con lo que nos proponemos? Las respuestas de estas preguntas permiten que delimitemos el estudio y sus alcances.

A continuación algunos datos al momento de formular LOS OBJETIVOS:
· Son las respuestas de las preguntas formuladas
· Los objetivos deben ser viables, realizables
· Debemos utilizar verbos en infinitivo, señalando la acción frente a los resultados, por ejemplo: identificar, plantear analizar, demostrar, conocer, describir, redactar, etc.

8. Selección de Metodología
Es la etapa en la que el investigador toma una posición respecto a los diferentes métodos y enfoque metodológicos y en función de ellos, la elección de técnicas e instrumentos útiles para recopilar la información. En este apartado se explican las técnicas y herramientas que se van a utilizar dependen del tipo de estudio que se va a realizar dentro de la investigación.

Técnicas de investigación: cuestionario, entrevista, diario de campo
Son la respuesta al cómo hacer las cosas, al mismo tiempo que permitirán la aplicación del método. Son las etapas operativas. Las características de las técnicas de investigación, son:

Es auxiliar e indispensable en la ordenación de las etapas de la investigación
Aporta instrumentos para recoger, concentrar y organizar información obtenida mediante diferentes instrumentos
Es útil para clasificar y ordenar la información
Se encarga del procesamiento de datos: cuantifica y mide

El cuestionario
La estructura general de un cuestionario es:
-Título
-Especificar a quién va dirigido
Estar redactado por lo menos en cuatro partes diferentes:

Primera parte: Destinada a obtener datos de la persona a quien se refiere la encuesta.
Segunda parte: Destinada a obtener información específica sobre la investigación que se realiza
Tercera parte: Destinada a las observaciones que el encuestador o el encuestado quieren hacer sobre esta actividad
Cuarta parte: Contiene el nombre de la persona que elaboró y aplicó el cuestionario

Entrevista
Es un diálogo establecido entre entrevistado y entrevistador, donde la información se obtiene de manera directa. Ayuda a sustentar la información establecida en el marco de la investigación.

En la parte del título se establece los datos a quién se dirige y sobre qué tema se trata
El resto de la entrevista se organiza en dos partes:
Primera parte: Destinada a al recopilación de datos personales de tu entrevistado y el lugar donde se efectúa la entrevista
Segunda parte: Destinada a establecer las preguntas de interés que den respuesta y sustenten la hipótesis y el planteamiento del problema de investigación

El diario de campo

Es instrumento utilizado por los investigadores para recopilar datos observables. Es útil cuando se requiere:

Registrar los datos que se observan, pues hay posibilidad de que éstos se olviden
-Llevar un registro sistematizado y ordenado de las observaciones de acuerdo con fechas, lugares y personas o grupos de personas que se observan
¿Qué se anota en el diario de campo?


-El lugar y fecha donde se lleva a cabo la observación
-Los datos del grupo o grupos sociales a los que se observa: nombre, características generales, etc.
-Las actividades que llevan a cabo las personas o grupos a los que se está observando, y las conductas mostradas en cada uno de ellos
-Datos sobre situaciones imprevistas, pero que ofrezcan información útil para la investigación

9. Conclusiones de la Investigación

Dar término a lo tratado, en el caso de la investigación es la parte que permite determinar y resolver la hipótesis supuesta al inicio
Se trata de reportes concretos que dan relevancia a los aspectos importantes del trabajo. Las conclusiones se elaboran en relación a los objetivos planteados dentro de una investigación

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