Para realizar esta representación tomamos el primer cuadrante de un sistema de coordenadas donde el eje de abscisas se corresponderá con las modalidades y el de ordenada con las frecuencias, éstas pueden ser absolutas o relativas.
Veamos con un ejemplo como queda.
En una empresa se desea conocer el color de ojos de sus empleados, se observa a los 50 empleados y se obtienen los siguientes resultados:
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El diagrama de barras asociado es:
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En otras ocasiones tenemos los datos de dos variables y queremos representarlos en un mismo diagrama de barras para compararlos, lo más probable es que no haya el mismo número de observaciones en cada una de ellas, por lo que no sería acertado representar el diagrama de barras con las frecuencias absolutas, en este caso las frecuencias relativas son más adecuadas para su representación.
Dos empresas estudian el estado civil de sus empleados con el siguiente resultado:
CIRCULAR
Se toma un círculo y se divide en tantos sectores como clases tengamos, siendo el arco del círculo proporcional a las frecuencias absolutas (también lo podemos hacer con las frecuencias relativas o porcentajes)
Para determinar el arco circular que corresponde a cada clase relacionamos el total de observaciones con los 360º grados de la circunferencia. Los grados de cada clase vendrán dados por .
Ejemplo
Los resultados en la primera evaluación de un curso de Bachillerato son los siguientes:
Fuentes de contaminación acústica en Andalucía
Para determinar el arco circular que corresponde a cada clase relacionamos el total de observaciones con los 360º grados de la circunferencia. Los grados de cada clase vendrán dados por .
Ejemplo
Los resultados en la primera evaluación de un curso de Bachillerato son los siguientes:
aprobados | 1 suspenso | 2 suspensos | 3 suspensos | 4 o más |
7 | 9 | 8 | 5 | 3 |
Fuente: Consejería de Medio Ambiente
La gráfica que corresponde a una variable cualitativa e
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